FibroTerapias: "Mindfulness"

 

"Mindfulness".

Posiblemente hayas oído o leído el término alguna vez, pero tal vez no sepas qué es exactamente el Mindfulness y qué beneficios puede tener para las personas con Fibromialgia.

La palabra Mindfulness significa “consciencia”, aunque en español es más habitual denominarlo “Atención Plena”, pues ese es el principio que se busca. Estar en el aquí y en el ahora.

El Mindfulness podría describirse como la habilidad para prestar atención de manera consciente a la experiencia presente con interés, curiosidad, aceptación y compasión. Sin hacer juicio alguno.

Aunque muchas fuentes apuntan a que el Mindfulness nace en base a preceptos y prácticas del budismo, no es una religión ni pretende serlo. Es una filosofía de vida, una manera de unificar algo que en occidente nos hemos empeñado en separar, el cuerpo y la mente.

Además nos ayuda a aprender a vivir plenamente el momento presente, saliendo de los bucles de juicio del pasado, de la ansiedad por el futuro y de la automatización en el ahora.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu.

Y, aunque la meditación es una de las prácticas más usadas para ejercitar el Mindfulness, no es ni la única vía ni el único momento en el que poder tener Atención plena.

Cualquier actividad del día a día puede tener Atención plena. Desde cocinar (notar la textura de los alimentos, su olor, las diferentes temperaturas en la cocina, los sonidos,...), hasta pasear (apreciar el contacto de los pies contra el suelo, la caricia del sol o el viento sobre nuestra cara, escuchar los sonidos que nos acompañan,...) o ducharse,... En cualquier momento y situación del día podemos, y deberíamos, tener Atención Plena.

¿Qué es tener Atención plena o Mindfulness en la práctica?

Es ser consciente de lo que hacemos, de como lo hacemos y de recibir nuestros pensamientos y sentimientos con interés, curiosidad, aceptación y compasión. Sin juicio ni crítica. Manteniéndonos en el aquí en el ahora, sin separar cuerpo y mente.

No consiste en dejar la mente en blanco o ser insensibles a la vida, al contrario. Es dejar fluir todo pensamiento y sentimiento, pero sin aferrarnos, rechazarlo o juzgarlo. Sencillamente verlo, escucharlo y dejarlo ir. Aceptar las cosas que son como son y no pueden ser cambiadas y centrarnos en lo que sí podemos hacer o cambiar.

El Mindfulness es un acto de respecto, amor y compasión hacia nuestra persona, nuestra historia y nuestra vida. Es un encuentro no crítico con el cuerpo y la mente como un todo, ejercitando la conciencia de conjunto y dejando que se exprese con libertad, evitando el juicio.

Los dolores, molestias o sensaciones son recibidos como parte de nosotros, sin analizarlos, sin intentar comprenderlos, negarlos o evitarlos. Están ahí, seremos conscientes de ellos pero no nos centraremos en su presencia. Los trataremos sin juicio, con aceptación y con mucha compasión.

No es celebrar el dolor, es celebrar el estar presentes, tratarnos de manera consciente y vivir el ahora de una manera más plena. Pudiendo trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.

Una vida en la que, por lo general, no ponemos atención real y en la que, en muchas ocasiones, nos preocupamos mucho más por el pasado y cómo podríamos haberlo cambiado o nos perdemos en todos los posibles futuros que nos esperan.

Esto suele llevarnos al descuido de nuestra persona, al olvido en el autocuidado y al aislamiento, reaccionando a la vida de manera automática y, en demasiadas ocasiones, de manera desadaptativa.

Además de la meditación podemos utilizar otras prácticas que nos ayudarán en el proceso de la Atención Plena.

Algunas son tan sencillas como notar las gotas de agua resbalar por nuestra piel mientras nos duchamos. O el olor, color, sabor y textura de los alimentos que cocinamos y comemos. Colorear o dibujar apreciando cada trazo y cada color, no buscando perfección, sólo disfrute y presencia. Pasear por la naturaleza sintiendo cada sonido, los olores que vayan surgiendo, el calor del sol en la piel, cada paso que nos une a la tierra,...

Cualquier pequeña actividad cotidiana puede convertirse en una maravillosa práctica de la Atención Plena hasta que se vaya integrando en nuestro día a día de manera natural e intuitiva.

Poco a poco iremos subiendo distintas actividades dirigidas o explicadas para que podáis practicar de manera fácil y amena el Mindfulness en vuestro día a día. Las encontraréis descargables en la sección Recursos del menú superior o listadas aquí abajo:

Introducción al Mindfulness

Ejercicio Mindfulness 5·4·3·2·1

Ante cualquier duda ya sabéis que nos podéis encontrar en Instagram @fibromialgiavisible o en nuestro email: fibromialgiavisible@gmail.com

Esperamos que os animéis a realizar las actividades (o al menos probarlas) y os resulten de utilidad.

Achuchonazos suavitos y recuerda... ¡No estás loca! ¡No estás sola!🫂💜

Comentarios

Entradas populares