FibroTerapias

 

La mayoría de las personas cuando piensan en #FibroTerapias piensan únicamente en los tratamientos farmacológicos, ¿verdad?

De hecho, la mayoría de las personas que me consultan lo que me piden es eso, una pastillita mágica que les solucione todos los síntomas que acompañan a la Fibromialgia. Y ojalá existiera, pero me temo que no. Ni siquiera hay una combinación de pastillas realmente eficaz contra la Fibromialgia y, menos aún, que sea 100% eficaz para todo y para todos los casos en la #FibroFamilia.

Entonces... ¿Qué podemos hacer?

Todo lo que está en nuestra mano. Y no sólo lo que la química farmacológica puede darnos. Que, ¡ojo!, nunca recomendaremos excluirla totalmente, pero sí no apoyarnos exclusivamente en ella y esperar a que haga "magia".

A todas esas terapias muchas personas las denominan "alternativas". Ese término no nos gusta pues implica justo lo anterior, excluir el tratamiento farmacológico científicamente probado y testado.

Las terapias o tratamientos que os presentaremos serán "complementarias". Es decir, su conocimiento y aplicación (la información es poder si sabemos aplicarla y la aplicamos) serán un "complemento" al tratamiento médico del especialista que os haga el seguimiento.

El Dr. Ortín, jefe durante mucho tiempo en la Unidad de Fibromialgia de Sant Vicent del Raspeig, siempre decía que el tratamiento de la Fibromialgia debía ser multidisciplinar y apoyarse en todos los pilares de la terapia, no sólo en uno de ellos.

Los estudios más recientes siguen confirmando esta necesidad de un tratamiento multidisciplinar dado la variedad de afectaciones y sistemas implicados en la Fibromialgia.

Si nos sigues por Instagram seguramente ya nos hayas leído hablar sobre que la Fibromialgia es un síndrome Bio-Psico-Social como implicación en los sistemas neurológicos, inmunológico, endocrinológico y psicológico. Y seguramente también os suene el término "Síndrome de Hipersensibilización Central".

Todo ello nos lleva a enfocar el tratamiento de la Fibromialgia desde una perspectiva diferente y a la necesidad de enfrentarla desde distintas maneras a la vez. Sin olvidar que cada persona con Fibromialgia tiene unas comorbilidades y situaciones distintas.

La lista de Terapias complementarias es amplia y muy variada. Algunas se pueden realizar sin gasto alguno en el día a día y sin salir de casa. Otras requieren de guía especializada. Y algunas más concretas precisan de aparatología y profesionales más concretos.

En Fibromialgia Visible nos centraremos principalmente en las primeras, aunque también os mencionaremos las demás por si queréis investigarlas y buscar equipos especializados en ellas.

Sólo os pedimos que tengáis en cuenta unas premisas claras:

- Los milagros, por desgracia, no existen aquí.

- Aún no hay una cura definitiva.

- Por lo tanto, huid de vendehúmos que os quieran vender curas y/o milagros.

- Necesitaréis comprometeros con vuestra persona y trabajaros vuestra mejoría.

- Tendréis que abrir vuestra mente y salir del "yo no puedo" y del "esto no sirve para nada".

- Y, sobre todo, recordad siempre esto:

¡No estás sola!

Comentarios

Entradas populares